sábado, 25 de enero de 2014

UN POEMA DE JUAN GELMAN




El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
de "El juego en que andamos" 


                            Juan Gelman

1 comentario:

Paco Dueñas García dijo...

Siempre nos acordamos de las grandes personas cuando mueren, y así intentamos que no mueran sus grandezas, en este caso su grandeza es literaria y es la de una persona con una enorme dignidad, con un enorme amor por la justicia y la libertad, amor que transmitió a sus hijos y todos lo pagaron caro, pero al recordar a Juan Gelman, su ejemplo debe servirnos para que, admirando sus virtudes, siendo muchos los que las compartamos, podemos vencer un día a quienes nos hacer pagar caro el tenerlas, y también para que teniéndolas nos sintamos personas libres y plenas.

A mi recuerdo y homenaje, quiero también añadirle un poema:

FLUIR
Tenemos voluntad, somos libres,
somos duros y blandos, podemos decidir
ser yunque, martillo, hierro,
o ser sol, nube, viento.

Tenemos voluntad, somos libres,
somos duros y blandos y podemos decidir
ser asfalto, ladrillo, cemento
o ser lluvia, prado, río y océano.

Paco Dueñas